BARRIO JUAN XXIII, Bogota, Colombia

Tatiana Plazas 2005





LOCALIZACION

El barrio se localiza en la localidad de chapinero en la zona definida como Reserva Forestal (Cerros Orientales). Esta delimitado por la calle 65ª al sur y por la calle 66 al norte y noroccidente. Por el oriente y occidente por la carreras 1 y 1 este.

Los barrios que se constituyen como sus   límites son: al norte: Rosales, al sur Los olivos, al Oriente: el Colegio Rosario Santo Domingo, y al   sur-Occidente: Nueva Granada.

La estratificación de Bogotá es decir los niveles socio-económicos que se le adjudican a los barrios según su calidad de vida están entre los rangos de 1 a 6, siendo 1 el menor y 6 el mayor. El barrio Juan XXIII actualmente, está estratificado en el nivel 2; Sin embargo el barrio Rosales uno de los barrios más prestantes de la ciudad el cual limita por el norte, esta estratificado en el nivel 6, el barrio los Olivos   como estrato 4   y Nueva granada como estrato 3.   El resultado de esta mixtura de clases sociales y niveles de vida   ha hecho que se presente una segregación social bastante importante.

 

HISTORIA DE LA CONFORMACION DEL BARRIO

En los años 50 y 60 se presenta la aparición de los primeros barrios subnormales en Bogotá y entre éstos se desarrolló JUAN XXIII. El barrio aparece cuando la población campesina proveniente del departamento de Boyacá es desplazada por la construcción del Represa del Guavio (proyecto hidroeléctrico de gran magnitud). En 1959, 10 familias llegan a Bogotá en busca de un lugar donde vivir pero dadas sus precarias   condiciones económicas deciden tomar los terrenos (invadirlos) y localizase en ellos de manera ilegal. En 1965 el Padre Ecuatoriano Domingo Effio, ante el crecimiento en la ocupación del lugar tanto de población como de viviendas construidas en latas y madera,   decide ayudar a las personas y las organiza para cuidar en la noche los trabajos realizados en el día dado que la policía y el ejercito realizaban continuos allanamientos. Dado que   la ubicación del barrio se da sobre una falla geológica, en 1976 cuando el número de vivienda era muy alto el barrio sufre un primer deslizamiento, el cual afectó a 18 familias que tuvieron que localizarse en terrenos cercanos. En 1975 tras un largo proceso y solicitudes por parte de la población para que se solucionara la situación jurídica del Barrio, el Departamento de acción Comunal logra que se le otorgue reconocimiento jurídico y legalización al mismo. Esto condujo a que el barrio tuviera acceso de manera legal a los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, luz eléctrica y teléfono.

 

POBLACIÓN

* Número de lotes y propietarios: 182.     

* Número de Familias por vivienda: 3-6.

* Número de personas por familia:   4-6.

•  Niños:      1600   

•  Jovenes:   180                

• Adultos:      846      

• Ancianos:       50           

• Población flotante aprox. Inmigrantes 2500.

 

OCUPACIONES   DE   LA POBLACIÓN

Aunque tienen un alto grado de desempleo, los Hombres se dedican a la construcción, plomería, ebanistería, electricidad, carpintería etc. Las mujeres se dedican al servicio doméstico por días,   oficios de aseo, y a los hogares comunitarios del barrio (15 en total),   los cuales atienden cerca de 400 niños. Los ancianos son beneficiados por programas del DABS (Departamento Administrativo de Bienestal Social), como el hogar sustituto, revivir, y el   Club de la tercera edad.

 

PRINCIPALES USOS DE LAS CONSTRUCCIONES.

•  Vivienda: En su mayoría de 2-3   pisos dependiendo de la pendiente del terreno

•  Equipamentos: Salón Comunal, Guardería, centro de Salud, Escuela.

•  Zonas verdes: Has 2 zonas destinadas para tal uso pero su difícil topografía hace que no puedan ser utilizadas por la población. Actualmente presentan problemas de deslizamiento de tierras.

•  Zonas comerciales: pequeñas tiendas desarrolladas en el primer piso de las viviendas que abastecen las necesidades básicas de la comunidad.

•  Espacios simbólicos: El mirador, la Planada y   la Piedra.

 

CARACTERISTICAS ESPACIALES DEL BARRIO

•  El proceso inicial en la conformación espacial estuvo dado al parecer por las cotas de nivel y la máxima ocupación del territorio para las viviendas, las cuales se fueron construyendo de acuerdo a la forma geográfica del terreno.

•  El Sistema de circulación interno es únicamente peatonal y es dado a través de callejones y escaleras muy angostos. En algunos lugares las fachas de las viviendas están prácticamente pegadas lo que hace que la luz y el sol entren muy poco tanto a los espacios de circulación externa como al interior de   las viviendas.

•  Existen 3 espacios colectivos de permanencia, los cuales tienen carácter simbólico y son: i) La planada es el espacio de acceso al barrio por su límite oriental y su significado es dual (muerte y juego), dado que allí juegan los niños, pero al mismo tiempo se han dado el mayor número de muertes por violencia social. ii) El salón comunal: es el espacio en donde reúnen entre ellos mismos y con las personas ajenas que visitan el barrio. Iii) La piedra: es el   objeto alrededor del cual se desarrollaban las misas al inicio de la conformación del barrio décadas atrás.

•  Fachadas: En la Alcaldía de Enrique Peñalosa se realizó un proyecto para pintar las fachadas en el cual el Distrito ponía los materiales y la población la mano de obra. Este proyecto hizo que la comunidad se apropiara un poco más de su barrio y sus viviendas, sin embargo hay contradicción entre el clima muy frío y el color cálido y colorido de las fachas y la realidad social al interior de cada vivienda.

 

CARATERISTICAS DE LAS VIVIENDAS

•  Se presentan tipos y calidades de viviendas según su posición. Las viviendas que dan contra las calles vehiculares, (limite barrial), y contra posibles "plazoletas" tienen iluminación, y ventilación aceptables, mientras que las que se desarrollan sobre los angostos callejones, presentan alto grado de humedad, son muy frías, no les entra el sol, además de ser las más hacinadas.

•  La distribución espacial de las viviendas es particular, lo cual obedece al número de familias y personas que viven en cada casa (modos de vida colectiva). En la planta baja se encuentran las zonas de servicios de carácter común como cocina, comedor, y zona de lavado. En la(s) siguientes plantas se encuentran los cuartos y baños.

•  Básicamente las viviendas se desarrollan en torno a la escalera que se convierte en el elemento de relación y distribución.

 

SINTESIS

El barrio Juan XXIII es un asentamiento de origen ilegal, ocupado mediante un proceso de   invasión que a lo largo del tiempo ha tenido un proceso de consolidación progresiva, es decir que su desarrollo ha ido dándose a media que los recursos de la población permiten realizar mejoras.   Está inmerso en una de las zonas más apetecidas de la ciudad tanto por la población de mayores ingresos como por la vista que se tiene sobre parte de la ciudad y la calidad ambiental dada su localización sobre las falda de los Cerros orientales. A lo largo de la última década las Entidades Distritales han realizado importantes obras en el espacio público y han construido los equipamientos básicos para los servicios sociales como son un salón comunal,   una escuela y un centro de bienestar social.

Limite sur del barrio - calle 65a 1. Fachada carrera 1este al sur
2. Fachada vivienda del presidente de la junta comunal 3. Fachada carrera 1 este al norte
4. Fachada vivienda productiva - mercado 5. Fachada vivienda productiva - carpinteria
6. Fachada del limite nor-oriental 7. Contexto de barrio limite al norte
8. Equipamiento educativo - limite oriental 9. Fachada del equipamiento destinado al uso de bienest
10. Mural realizado por la comunidad en el salon comuna 11. Munecos hechos en plastilina por los nin1os del bar
12. Muro al interior de una vivienda 13. Piedra simbolica al interior del barrio
14. Recorrido peatonal 15. Vista de contexto al occidente del barrio
16. Recorrido peatonal al rededor de zona verde 17. Vivienda remate de camino peatonal
18. Solucion del acceso a las viviendas 19. Fachada de vivienda - picapiedra calle 65a
20. Acceso a viviendas desde la calle 65a 21. Camino peatonal al interior del barrio
22. Perfil de fachadas de la calle 66 al occidente 23. Accedo peatonal al barrio desde la calle 66
24. Fachadas sobre la calle 66 - area con mayor pendie 25. Vista desde la calle 66 hacia zona verde
26. Espacio peatonal entre viviendas prefabricadas 27. Muros de contension para evitar deslizamientos

Tatiana Plazas 2005 /Sponsored by Urbz / Web by urbanology