Nueva Santa Fe, Bogota, Colombia

Tatiana Plazas 2005


Renovación del Barrio Santa Barbara Colonial:

El proyecto denominado Plan de Renovación urbana Nueva Santa Fé, fue una de las últimas grandes iniciativas de urbanismo y construcción de vivienda emprendida por el Banco Central Hipotecario (de origen estatal) en Bogotá, el cual fue aprobado a través del Decreto 1023 de 1984.

El proyecto original abarcaba 9 manzanas y contó con la participación de 5 arquitectos diseñadores encargados de plantear la ocupación y usos del suelo de cada manzana. Dado que la actividad constructora se estancó debido al impacto del período de recesión presentado a finales de la década del 80, el proyecto no pudo ser concluido en su totalidad. Finalmente se desarrollaron las manzanas 1,2, 5,6 y 6' las cuales fueron las escogidas para presentar éste proyecto. (ver plano urbano del proyecto).

El desarrollo del proyecto tuvo un proceso de concertación con la comunidad ya que fueron compradas un gran número de viviendas las cuales fueron derribadas y en términos de propiedad del suelo fueron englobadas en grandes lotes y desarrolladas en bloques de vivienda de 7 pisos; El régimen de propiedad del suelo pasó de ser individual, a ser comunal de propiedad horizontal.

El diseño urbano conservó el trazado colonial y las manzanas de viviendas fueron planteadas a modo de "claustros" es decir, edificaciones (bloques de habitaciones y servicios) desarrolladas en torno a grandes patios internos. El nuevo proyecto planteó que las áreas utilizadas anteriormente por éstos patios continuarán con su función es decir, el de permitir que los bloques de vivienda obtuvieran iluminación por sus dos frentes y adicionalmente planteó que se desarrollaran los espacios comunales y las áreas verdes de uso privado las cuales se comunican por corredores a las áreas de vivienda. El sistema de estacionamientos fue planteado como subterráneo y como mínimo debería desarrollarse 1 parqueo por cada dos viviendas y para los visitantes 1 por cada 7 viviendas.

El proyecto se localiza   en la zona histórica más importante de la ciudad, la cual se ha consolidado como un área principalmente institucional. Al norte limita con el Barrio la Candelaria el cual es considerado como el legado más importante de la época de la colonia y la república en términos arquitectónicos y culturales. Su límite norte, es decir la calle 7 se constituye como un eje importante ya que sobre ésta se desarrollan edificios importantes como lo es el edificio San Agustín (incluida la Iglesia), El palacio de Nariño (donde reside el presidente de la republica), el Ministerio de Hacienda de la Nación, La Superintendencia Bancaria, y finalmente en sentido occidental finaliza sobre la Avenida Caracas para convertirse en Calle 6, como límite sur del Proyecto de renovación urbana denominado "Parque Tercer Milenio" promovido por el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa 1997-2000. El proyecto tiene un valor importante para la ciudad ya que se constituyó como un laboratorio importante en términos de renovación urbana, que incluía además la conservación de algunas edificaciones definidas como patrimonio cultural y como avance en la gestión de suelo y producción de vivienda social en altas densidades   para población de estrato 3 (el cual corresponde a un nivel medio-bajo, económicamente hablando).

La urbanización Nueva Santa Fe, cuenta con un área aproximada de 67.500 m2 (6.7 hectáreas) de los cuales 56.850 m2 corresponden a vivienda y 10.650 a equipamientos comunales. A cada manzana se le asignaron densidades y usos específicos (clasificados en dos grupos: principales y complementarios), los cuales se describen a continuación:

Manzana 1 : i) Principales: Institucionales (superintendencia Bancaria) y vivienda multifamiliar; ii) Complementarios: usos comerciales de escala local y zonas de uso público y/o comunal. Esta manzana conservó sobre la carrera 5ª, viviendas y algunas fachadas declaradas como de conservación urbana.

Manzana 2: i) Principales: Vivienda multifamiliar. ii) Complementarios: Usos comerciales de escala local y zonas de uso público y/o comunal. En esta manzana fue desarrollado el salón comunal del proyecto el cual fue desarrollado por el Arquitecto Rogelio Salmona. Este edificio se mimetiza adecuadamente con el espacio público ya que en la zona de mayor pendiente se convierte en parte del espacio publico contra la carrera 4ª y hacia la carrera 5ª desarrolla el acceso a los parqueaderos subterráneos.

Manzana 5: i) principal: Uso Institucional. En ésta manzana fue realizado el proyecto definido como el "Archivo General de la nación el cual fue diseñado y construido por el   Arquitecto Rogelio Salmona.

Manzanas 6 y 6a: i) Principales: Vivienda multifamiliar y servicios comunales (parqueaderos subterráneos y plazoletas de uso público). Ii) Complementarios: Usos comerciales de escala local y zonas de uso público y/o comunal.

La altura máxima permitida fue de 7 pisos, la cual dependía de la topografía del terreno ya que el proyecto se localiza en un terreno con una inclinación importante, la cual fue adecuada y aprovechada a través del planteamiento de espacio público el cual fue desarrollado a modo de rampas y escaleras. Con relación a la visual de las fachadas del primer piso con el espacio público fue planteado sobre las calles fachadas correspondientes a las zonas de parqueo (semisótanos) y sobre las carreras con usos comerciales y de servicios básicos, además de los accesos a los bloques de viviendas.

Recientemente en el año 2004 fue desarrollada una nueva manzana, la cual se localiza al costado sur del proyecto de vivienda incluida también en éste proyecto.   El edificio construido corresponde a un equipamiento de uso institucional definido como el Archivo Distrital de Bogotá, el cual constituye un nodo que consolidará el proyecto residencial y ayudará consolidar nuevos usos generados por la demanda de la población que visita diariamente tanto el Archivo general de la Nación, como el archivo Distrital. El proyecto cuenta con una alta calidad arquitectónica y fue producto de un concurso público.

1. Fachada carrera 5 bloques de vivienda 2.Fachada bloque de vivienda
3. Remate visual de la calle 5 sobre la carrera 6 4. Relacion de las viviendas con espacio publico
5. Espacio interior de los bloques de vivienda 6. Remate calle 6 sobre circulacion archivo general de la nación
7. Fachada archivo general de la nacion sobre carrera 6 8. Detalle muros archivo - solucion para proteger los documentos del sol
9. Entrada archivo general -esquina calle 7 carrera 6 10. Espacio publico de acceso al archivo general
11. Fachada de conservacion de las viviendas originales del barrio 12. Vivienda de conservacion insertada en el proyecto de renovación
13. Fachada sur   archivo general de la nación 14. Fachada sur calle 6   viviendas originales del barrio
15. Acceso a parqueaderos y espacio publico 16. Fachada sur salon comunal del proyecto
17. Techo salon comunal - este espacio esta diseñado para ser recorrido como un espacio comunal mas 18. Vista de contexto del salon columnal y bloque de vivienda
19. Fachada archivo distrital de bogota 20. Acceso al archivo distrital sobre el costado occidental
21. Contexto entre bloques de vivienda, espacio publico y el archivo general 22. Barrios de contexto al proyecto de renovación
23. Vivienda esquinera de una manzana que aun perdura del barrio origen - estado actual en ruinas 24. Fachada oriental del archivo distrital sobre la carrera 5
 
25. Perspectiva del proyecto nueva santa fe -   carrera 5
 
 

Tatiana Plazas 2005 /Sponsored by Urbz & Fannie Mae Foundation / Web by urbanology